lunes, 12 de diciembre de 2016

Los Borgia (Mario Puzo)



Llevo una racha de novela bastante fantasmiles, así que me apetecía volver a historias más de nuestro mundo, en este caso un poco de novela histórica. Tratándose de una novela de Mario Puzo, es obvio que vamos a tener cositas de mafias ^^. En este caso, española. Bueno, más o menos.

Título: Los Borgia
Autor: Mario Puzo
Título original: The family (La familia)

“El autor nos transporta al Renacimiento, al mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Ésta es la historia de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.”

Según palabras del propio Puzo en más de una entrevista, los BOrgia fueron la primera familia decididamente mafiosa. Cumple a la perfección todos los requisitas, con un Don que hace de patriarca de la familia, toneladas de carisma, una organización jerárquica que vive de sobornos y mordidas, así como pocos escrúpulos para seguir métodos oscuros cuando conviene. 

Nuestro querido escritor italiano siempre había sentido cierta fascinación por este clan. Durante años se entretuvo en recopilar toneladas de información histórica sobre sus miembros, escribiendo pequeños relatos de algunos momentos álgidos de su historia aquí y allá. Sin embargo, nunca se llegó a embarcar en la composición de una novela con todos los fragmentos. Decía considerarlo sus “vacaciones de escritor”, entreteniéndose en un libro que nunca sería publicado en vida. Tras su muerte, su  mujer decidió realizar un compendio con todas las pequeñas historias, darle un hilo conductor y añadir las piezas que quedaban sueltas.

Por ello, no estamos tratando de una novela al uso. Su concepción es directamente fragmentaria, por lo que vamos teniendo flashes de los momentos más importantes de la trama, intercalados por pasajes que parecen salidos de un libro de historia en que se nos cuetna qué ocurre en el mundo hasta el siguiente foco de interés. No hay unan trama que seguir, pues parece más bien un documental novelado, con un tono más didáctico que novelesco. Al principio se hace raro, pero una vez te acostumbras a los saltos entre batallas, asesinatos, nombramientos y matrimonios, la lectura es interesante. Quizás se nota demasiado cuando estamos leyendo un fragmento de Puzo y cuando su  mujer ha “completado” pero tampoco molesta.

Los personajes principles son los propios de la familia Borgia. Cada uno de ellos es una muestra de los efectos del lujo desbordado, ambientes llenos de opulencia y decadencia, en los que cualquier capricho queda al amparo del precio a pagar por ello. Los personajes tienen la profundidad que nos acostumbra Mario Puzo, intrincados, detallados, con los fallos de carácter que necesitamos para amarlos, a pesar de su infame comportamiento y sus imperdonables pecados.


Por un lado tenemos la abrumadora personalidad de Alejandro, el Papa Borgia. Como buen Don de la familia, controla con mano de hierro los designios de sus parientes mientras sus tentáculos de poder llevar a la Iglesia a nuevas cotas de poder e influencia en Europa. Se hace entrañable ver como este manipulador incorregible luego es incapaz de cuidar y aleccionar a unos hijos a los que ama con toda su alma. 

El mayor de los hijos es César, desde un primer momento destaca por su habilidad para la batalla y la estrategia. Orgulloso y fiero, vive frustrado por que su padre tiene el objetivo de que sea su sucesor en el papado. Éste le ha obligado a tomar votos eclesiásticos que le encadenan a un modo de conducta, mientras que él no desea otra cosa que despedazar enemigos y retozar en la cama con su hermanita.  A medida que pasen los años, su carácter se irá avinagrando al no poder llevar la vida que desea.

Luego viene Juan, al que su padre tiene en alta estima por su carácter implacable y decidido. Es el hijo que debe dedicarse a guerrear, cosa que hace con gran placer. Mucho más cruel que su hermano mayor, disfruta abusando de todos los privilegios que da su posición, ya sea violentando a mujeres ajenas o acabando con enemigos de la manera más brutal. Es quizás el personaje más repulsivo del clan y alguien que, definitivamente, no me gustaría conocer nunca.

La única hija de Alejandro es la bella Lucrecia. Aunque la historia la ha tratado como una pérfida asesina de maridos, la novela la contempla como la única buena persona de la familia. Con la candidez de aquellos que nunca han sufrido en la vida, Lucrecia es una fuente de amor y obedicencia para sus parientes. Siempre presta a dar una palabra de ánimo, obedecer a su padre o adorar a su hermano César (con el que retoza gustosmente), se convierte en una fuente de luz para todos los que están a su alrededor.  Esta florecilla rodeada de chacales acaba dando un poco de pena, porque su padre la trata como mercancía de cambio y sus hermanos abusan de su confianza sin miramientos, pero ella siempre aguanta el golpe, sonría y sigue queriendo a su familia.

El pequeño del clan es Jofre, inicialmente un niño malcriado sin importancia. Con los años se convertirá en un hombre que no ha tenido que luchar nada para conseguir lo que tiene. Débil de carácter, vive medio atemorizado por sus violentos hermanos. Consciente de ser el miembro menos valioso de la familia, se dedica a vivir la vida a lo grande en espera de ver lo que el destino le depara.

A pesar de su extraña estructura y su tono documental, ha sido una lectura de lo más viciante. Me hace especial gracia el retrato que se hace de la organización aparentemente más sagrada de Europa. Aún si dejas de lado los abundantes escarceos sexuales del Papa, sus acciones son tan poco cristianas que hacen casi estremecer. ¿Es ÉSTE el hombre a cargo de todos los catóclicos? ¿Es ÉSTE el hombre con poder de excomulgar a voluntad? ¿Es ÉSTE el portavoz de Dios? Alejandro BOrgia es un ser increíblemente corrupto, que no se detiene ante nada ni ante nadie para conseguir su gloria y la de su familia. Incluso se permite dar lecciones sobre el “voto de pobreza”, el “pecado” y “la bondad” sin ningún atisbo de vergüenza. Mola encontrar un personaje tan odiable tan bien construido. Como un buen Tony Soprano, será el protagonista, pero es un ser de lo más repugnante.

Debo reconocer que no es ésta la parte de la historia de Italia que más domino, pero el tratamiento que se hace en el libro despide aroma de tener una profusa documentación. Estoy seguro de que si repasamos la realidad histórica, encontraremos que se respeta en gran medida, a pesar de los inevitables retoques aquí y allá para sus convenientes golpes de efecto. En este apartado, da el pego de la mejor manera y sus personajes parecen perfectamente salidos de la época en que se sitúa la acción (cosa curiosamente inusual en éste género).

Mi sensación final es de lo más curiosa. Los Borgia  incluye un compendio de personajazos que se vuelven inolvidables, especialmente cuando dan rienda suelta a su maldad y luego intentan justificarse. Además, la ambientación histórica está de lo más lograda. Sin embargo, el libro no ha llegado a emocionarme. El hecho de que parezca que esté leyendo un documental antes que una novela provoca que acabe importándome menos qué ocurre y qué deja de ocurrir, especialmente cuando mezcla auténticos momentazos con enormes parrafadas dedicadas a clases de historia. Estoy seguro de que algunos disfrutarán de lo lindo con este libro, pero yo no. Quizás es que no era lo que yo quería leer, pero bueno…

Nota: 6
Nota goodreads: 3.75/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario