jueves, 4 de octubre de 2012

Total Recall


Realmente, un remake de una película tan particular como Desafío Total a cargo de un director tan mediocre como Wiseman no es algo que lleve a pensar a que tengamos una buena película. Sin embargo, sus películas suelen ser pastiches de acción medianamente entretenidos. Igual habría que darle una oportunidad (o no).

Douglas Quaid es un operario en una fábrica que se siente muy frustrado. Cree haber nacido para algo grande y la fabricación de cyborgs en una cadena de montaje no es precisamente el sueño de su vida. Necesita una válvula de escape y decide ir a la empresa Rekall, donde pueden implantarle recuerdos de grandeza y hacerle “vivir” aventuras sin límite. Sin embargo, algo sale mal y Quaid empieza a ser perseguido por la policía sin que él sepa muy bien porqué. Poco a poco irá descubriendo que en realidad es un espía renegado que no tiene muy claro para quién trabaja.

La película tiene muchos elementos muy distintos del original. El director ha querido alejarse mucho de su predecesora para evitar vergonzosas comparaciones y lo único que queda reconocible en el film es Rekall, las tres tetas y los nombres de los protagonistas; el resto es totalmente diferente. En vez de ir a Marte, la acción sucede entre la Unión Británica Federal (UK) que busca apropiarse militarmente de la Colonia (Australia), a la que domina económicamente. Para comunicar los dos países se ha inventado un medio de transporte intraterrestre muy pasado de vueltas llamado “la Cascada” y casualmente Farrell aparece para desbaratar los planes de conquista de la UBF. Vamos, poca cosa que ver con Chuache.

ACTORES: Colin Farrell siempre ha sido un sosete y aquí no se sale de ello. Su falta de carisma no lo hace el ideal para protagonizar una película de acción -y menos con el recuerdo del Chuache en mente-. Está secundado por dos actrices curtidas en el cine de acción, Beckinsale -que repite con Wiseman- y Biel, que roban totalmente el protagonismo al insulso de Farrell, aunque sea a base de acrobacias y golpes. El resto de secundarios, totalmente testimoniales.

DIRECTOR: Que Wiseman no sabe hacer cosas complicadas es algo que ya sabemos, por lo que desde un inicio no se esperaba que se fuera a meter en las pajas mentales de Verhoeven. Es evidente que ha rodado con muchos medios y la recreación del mundo futurista muy detallista, trabajada y cuidada, pero echo de menos un poco más de alma, ya que tiene demasiados elementos reconocibles de otras películas. Las escenas de acción están correctamente filmadas y los efectos especiales están bien conseguidos, como sería de esperar. Wiseman ha creado un carrusel de escenas de acción resultonas con unos treinta minutos finales convertidos en una demente sucesión de tiros y explosiones a cada momento más fantasma y pasada de vueltas. Divertida.

GUIÓN: Evidentemente, el guión es muy simple. En ningún momento se encuentra el juego de realidades de la película original. La trama consiste en ver a un Farrell medio atontado perseguido por una maníaca mientras intenta salvar al mundo, sencillo y sin grandes errores. El ritmo es muy vivo y la potencia de las escenas de acción -no hay nada como un buen presupuesto- aguantan la película a pesar de sus pobres diálogos y de unas cuantos sucesos algo incoherentes que encontramos en la película.

En resumen, es una película en la que encontraremos mucha acción, explosiones y persecuciones correctamente coreografiadas. Aunque abuse de tópicos, es sin duda entretenida. No soporta comparaciones con la película original, pero no aburre en absoluto y eso, a veces, es todo un logro.

Nota: 4
Nota filmaffinity: 5.4

Sorprende no encontrar una autoafirmación de la superioridad de la identidad cultural yanqui que esperaríamos en una película de este estilo de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario