domingo, 25 de marzo de 2012

Chungking Express


Chungking Express es, ante todo, una película diferente a lo normal. Dirigida por uno de los autores más particulares de Hong Kong, es una propuesta ciertamente interesante.

La película nos cuenta las historias de dos policias que, en su descanso para comer, van al “Midnight Express” de Chungking, un restaurante de comida rápida de un barrio de Hong Kong. A pesar de que por medio hay una cierta trama criminal, la película no se centra en el thriller. El foco se posa en el hecho de que los dos policías están intentando empezar una relación amorosa -no entre ellos-. El policía 223 acaba de ser abandonado por su pareja y busca alguien para olvidarla, mientras tanto, el policía 633 es consciente de que su antigua “follamiga” ya no quiere nada con él y va dando tumbos para buscar un sentido a su vida.

Aunque hay elementos de thriller o de drama en el film, no tienen importancia para el director. No le interesa. Kar-Wai se centra en otras cosas: las causas del amor, la lucha contra la soledad y la búsqueda de la felicidad; todo ello en medio de una sociedad dónde la gente vive con espacios vitales muy reducidos, pero muy alejados unos de otros. La trama es una mera excusa para mostrarnos las dos relaciones, cada una con sus peculiaridades, muy cercanas a las historias de cada día y, al mismo tiempo, muy alejadas de nuestra realidad.

ACTORES: Correctos. No se puede decir otra cosa. Cumplen con suficiencia con lo que se les pide sin tampoco hacer grandes actuaciones.

DIRECTOR: Wong Kar-Wai es famoso en Occidente por ser uno de los directores de referencia de Tarantino. No es por tener gusto por la sangre y el esperpento violento, sino porque ambos tienen una manera de narrar las historias muy particular. Cinematográficamente podrán contar cosas diferentes, pero hablan el mismo idioma. Toda la primera parte está contada usando los elementos que veríamos en un thriller, pero con la salvedad de que se nos cuenta lo que es (o pudiera haber sido) una relación amorosa. La segunda parte entraría dentro de la comedia romántica clásica, pero con unos elementos fantásticos simplemente sorprendentes. Lo que se cuenta queda en segundo plano frente a cómo se cuenta. Kar-Wai nos plantea una película simple, repleta de un lirismo intrascendente. Puro esteticismo -tanto visual como en sus diálogos- que no tiene más ambición que mostrarse bella y vacía de grandes discursos. No se rinde cuenta a la narración, tan sólo al ritmo y a la belleza plástica de las imágenes.

GUIÓN: Wong Kar-Wai, experto en presentar una historia rompiendo el hilo espacio-temporal, plantea en esta película dos historias independientes contadas sin saltos. La primera abusa de las elipsis y las suposiciones y nos hace añorar a la enigmatica femme fatale de gafas de sol y eterna gabardina y al policía obsesionado con las fechas de caducidad. Luego vemos la hermosa historia de una excéntrica camarera (que es un claro precendente de Amèlie) y el segundo policía de la película. Es una película en la que las cosas que pasan son mucho menos importantes de cómo pasan, donde abundan las imágenes y metáforas sobre el amor que el autor te va dejando. Ya sea por su simpleza, su alegría o por lo casi improvisado de su filmado, la película destila frescura y un ambiente diferente para explicarnos dos historias del día a día.

Personajes comunes y corrientes que viven con total intensidad las trivialidades de la vida; como si esa preocupación insignificante fuera lo único relevante, como si ese amor o desamor fuera lo más importante, como si las cosas de la vida cotidiana fueran lo más primordial (situación que uno vive a diario pero que raras veces se representa en el cine). Es poesía y filosofía cinematográfica, tanto en torno al tiempo como al amor o la soledad. Las escenas donde el fondo o el primer plano van a diferentes velocidades que los actores logran mostrar esa plasticidad del tiempo de fluir según el momento.

Aviso para navegantes: no veáis esta película con motivos de entretenimiento. Si intentas seguir el argumento o esperas simple diversión, probablemente acabes frustrado. Si eres capaz -o te gusta- apreciar el estilo al narrar, si te quieres entretener en reflexionar qué está haciendo Kar-Wai en cada momento, Chungking Express funciona. Es una película de un autor minoritario destinada a un público minoritario. Si estás acostumbrado a los blockbusters hamburguesiles, probablemente te desconcertará. La película es una experiencia cerebral que se disfruta más según lo que tú sabes de cine antes de lo que explica el film de la vida.

Nota: 8
Nota filmaffinity: 7.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario